jueves, 23 de junio de 2011

Χρόνια και χρόνια /jroña que jroña/

Recortes,14 junio 2011 LE VIF/L’EXPRESS

Desde 1993, que fue cuando llegué por primera vez a España -como estudiante Erasmus-, y sobre todo los últimos diez años que tengo un contacto casi ininterrumpido con el país, nunca había tenido la "oportunidad" de leer tanto sobre Grecia en los medios españoles, como estas últimas semanas. En todos estos años me he encontrado con todo. Hasta con gente que no sabía ni siquiera ubicar Grecia en el mapamundi, y eso que recuerdo muy bien estar dando pistas continuamente: "un país de Mediterráneo, con mucha historia, la cuna de la civilización occidental, etc., etc.".  Recuerdo, también, que siempre la mejor pista ha sido lo de la Reina de España. Entonces, incluso el más ignorante adivinaba el país de mi origen: "claro, nuestra reina es griega" -algo que nunca opinamos los griegos, pero bueno, a veces me ha servido de salvavidas para mi autoestima nacional-. 


Otro salvavidas ha sido la empresa Danone y sus yogures, los famosos yogures griegos y sus anuncios, que dan una imagen poco, mucho o nada representativa de Grecia (yo diría que casi nada, porque admito que algo de griego sí que hay en estos anuncios). La magistral frase de "jroña que jroña" (en griego se escribe así: χρόνια και χρόνια) también me ha dado la oportunidad de impartir alguna u otra clase cortita de griego moderno. Y, para los que no sepan lo que significa, les debo aclarar que no se trata de un insulto ni de una expresión de enfado o de rabia. Χρόνια /jroña/ en griego significa años, y και /que/ es una "conjunción copulativa", o sea, es la "y" en español (no la "i griega" sino la y que sirve para unir palabras, oraciones, ideas). Así que la abuelita del anuncio del yogur sólo hacía una declaración de tipo temporal, hablaba de los "años y años", esto es, de los muchísimos años de la existencia del yogur en Grecia.

Del mismo modo, también podríamos hablar de los muchísimos años de la existencia de Grecia en el mapa del mundo, de la existencia de su cultura, su lengua, su filosofía y pensamiento, su arte y sus construcciones. Algo como 5.000 años. Y últimamente, gracias a sus finanzas destrozadas y endeudadas, Grecia vuelve a estar en boca de todos. La "Crisis griega", la "crisis de euro", la "tragedia griega", la "catástrofe griega": sustantivos todos estos de origen etimológico en el griego antiguo. Otros temas tratados por los medios, en relación con Grecia, son la corrupción en Grecia, la desastrosa administración del país, la inmensidad de sus empleados públicos, etc., etc. Y parece que ahora disfrutan de un honor especial los periodistas que sepan algo más sobre Grecia o que hayan logrado leer alguna noticia relevante sobre este país.

Yo no digo que en Grecia no haya corrupción y un sistema político-económico que no ha valido sino para llevar al país al borde del precipicio. También pienso que la responsabilidad de toda esta situación que vive hoy el país no pertenece sólo a los políticos y a los bancos, sino que también la mentalidad neo-griega, que en varios aspectos llegó las últimas décadas al límite de la paranoia, ha contribuido a que el país haya llegado a los límites actuales. Ya que,  ¿en qué país y sistema educativo los padres llevan a sus hijos a academias privadas o contratan profesores para que les den clases  a fin de que sus hijos triunfen en las notas escolares? Y ¿en qué país se ofrecen, a escondidas, "sobrecitos" con dinero a los médicos y cirujanos de hospitales públicos, para que los pacientes disfruten de un trato especial? Todo esto es, sin duda, una vergüenza. Sin embargo, hay otros tantos aspectos que pueden ser un honor para el pueblo griego. La solidaridad y la fuerza de los tejidos sociales, el apoyo y la unidad de las familias, la generosidad y la hospitalidad de la gente, son algunos de los aspectos que creo que en Grecia predominan más que en otros países. Y también os invito a pensar en la corrupción que hay y ha habido en España y podría enumerar muchísimos ejemplos de todos estos años que vivo aquí y comparto mi vida con españoles.

La verdad es que cuando alguien "se muda" de su país o de su lugar de nacimiento y se va integrando en la vida de otro u otros adquiere, a la vez, una especie de "esquizofrenia" y llega a estar dividido entre sus dos países o lugares de vida. Así que, últimamente, no me siento muy cómoda ante diversas noticias que se van difundiendo sobre Grecia. Y, del mismo modo, tampoco me sentí cómoda, hace unos  años, cuando una famosa periodista griega empezó a propagar por los medios griegos que España no era un país seguro para viajar, ya que una mujer griega, que estaba paseando a media mañana como turista por el parque de Retiro de Madrid, fue asesinada por un chico joven que había salido de un Reformatorio, con un permiso de fin de semana. Creo que es peligroso dejarnos llevar por noticias sobre hechos y actos que se generalizan para llegar a formar certezas sobre la identidad de todo un país o un lugar. Habrá algunas tendencias, marcadas claramente o no en la vida de un país o un lugar, pero, por otra parte, cada uno de nosotros es muy o bastante diferente del otro. 

En conclusión, si las finanzas griegas son un desastre eso no significa que sea peligroso visitar Grecia.  





4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo como admirador de Grecia en general que soy. Gracias por aclararme el jroña. Jejeje.

    Sólo una cosa, cuando haces referencias a las "ies".

    En España:

    y = i griega
    i = i latina

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo. No sé por qué se ha borrado el comentario que escribí antes. Retomo: los tópicos ha de ser desterrados. Para terminar: me ha impresionado que tus amigos españoles no sepan ubicar Grecia en un mapa...
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio no sabían ubicar Grecia en un mapa???? pero ¿Con qué estudiantes fuiste dar? Aunque, bueno, no me extraña nada con el vertiginoso retroceso que ha supuesto la implantación de la ESO. Por cierto, en España también los padres han pagado y pagan a profesores particulares para que sus hijos saquen mejores notas (tengo 50 años y cuando era pequeño era de lo más normal y aún lo sigue siendo). Y no sólo en la educación primaria y secundaria si no en la Universidad también. ¿Qué se puede esperar de un país en el que el nivel de los estudios se mide en base al número de suspensos de una carrera?. Cuantos más fracasos, más dura es la disciplina, y por lo tanto, mejor facultad. Eso también es paranoya. Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Gracias por vuestro interés. Una aclaración: No fueron ni amigos ni alumnos quienes no podían ubicar Grecia en el mapa, sino simplemente gente que encuentras un día normal, en el mercado, en el súper, tomando un café, etc. Siento el malentendido.
    Y sí, cada lugar y cada casa tiene su paranoia particular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar